Raquel Torrent
Raquel Torrent
ESTATUS DE LA PSICOLOGÍA ESPANOLA DESDE LA VISIÓN TRANSPERSONAL 

LOS ORIGENES: Si mal no recuerdo, allá por el año 69, la Psicología estaba integrada como especialidad en la carrera de Filosofía. Pocos años después cuando me enrolé en la Universidad Autónoma de Madrid, la Psicología ya era una carrera aparte (con ciertos destierros a "galeras" y algunas clases, aún, en pabellones de Filosofía).Esta independencia pareció representar un paso decisivo y muy positivo para el estudio y la comprensión real y completa del ser humano. Fue ésta una de las razones por las que me propuse estudiar Psicología y no Filosofía. Siguiendo su etimología psique = alma, logía = sabiduría, tenía la idea de que semejante disciplina lo englobaría todo, desde lo fisiológico u orgánico hasta lo psicofilosófico. Mi decepción fué grande. Ese ser humano que deseaba comprender, desde todos los ángulos, era analizado, clasificado y dirigido desde una sola perspectiva, la de la conducta observable. En el último curso se introdujo el estudio del pensamiento y el misterio diseccionado de su funcionalidad. La psicología cognitivo-conductual había nacido en la Facultad.

En el día de hoy, después de muchos años de práctica psicoterapéutica en el enfoque holístico de la Psicología Transpersonal y vistos los resultados de nuestra Psicología actual en la que la separación entre Universidad y profesionales es enorme, en la que el enfrentamiento entre escuelas y/o enfoques es evidente, me pregunto: ¿Fué realmente sabio separar la Psicología de la Filosofía?. ¿No ha hecho esta separación que se olvide el verdadero objeto de estudio de la Psicología que es el "ser" "humano" y en el ámbito terapéutico el que el terapeúta apoye y acompañe a la persona en su evolución (con todo lo que este constructo representa) al pasar por "momentos de crisis" y "conflictos"?, en vez de meter a las personas en clasificaciones etiquetadas con el estigma de "enfermedad mental". Posiblemente estemos hablando de lo mismo, pero lo importante es, desde que conciencia se realiza.LA LUCHA DEL PRESENTEObservo que en este momento los psicólogos están más centrados en defender o bien su estatus académico, cerrandose ante las nuevas tendencias, o bien su estatus científico para ser aceptados y aprobados por las instituciones gubernamentales que les financian.

Sería muy deseable darnos cuenta del papel decisivo que el colectivo de Psicólogos, y también el de los médicos, tienen frente a la sociedad. Lo que ésta espera de ambos, ante el progesivo alejamiento de las creencias religiosas es que representen y encarnen los valores psicofísicos y espirituales, cada día más desdibujados y vividos como vacios y/o amenazas. Para ello los psicólogos españoles (ahora que nos estamos organizando y tomando conciencia de existencia) tenemos una baza muy importante que jugar.No podemos obviar lo que está ocurriendo en la calle en aras a una supuesta "adecuación" al mundo científico y corporativista. Es como si tuvieramos complejo de hermanos pobres de la Medicina y nuestro deseo oculto (o no tan oculto) hubiera sido siempre poder tener el mismo "estatus" (a todos los niveles) que el hermano mayor, médico. Con esto no digo que no sea importante que los psicólogos (encabezados por el Colegio) sean reconocidos legal y socialmente, que si lo es. Simplemente llamo la atención sobre el lugar interior del que provienen las acciones. Es este lugar el que resulta distante al verdadero origen psicofilosófico de la existencia y por lo tanto, como ya expresé antes, alejado del verdadero objeto de la etimología psicológica.

Si existe el amplio abanico de las "terapias alternativas" es porque el sector de los psicólogos no está llenando ese "nicho del mercado", hablando en términos de marketing, o no está llenando esa parcela de la existencia, hablando en términos transpersonales (finalmente Chomsky tenía razón: todo es cuestión de lenguaje). Y no la llenamos porque estamos muy ocupados en regular y estructurar criterios para la práctica psicológica en 20 sesiones, probadamente eficaces, que rentabilicen el dinero gastado por aseguradoras frias que ofrecen el "servicio añadido" de la psicoterapia.UNA VISION DE FUTUROLa Psicología Transpersonal propone una integración entre escuelas y/o enfoques. No representa una visión exclusivista del ser humano, desde la que haya que posicionarse para acercarse a un tratamiento. Así como el academicismo niega la veracidad y utilidad de lo transpersonal, la Psicología Transpersonal se nutre y utiliza cada técnica disponible provenga de la escuela que provenga. Cada ser humano es diferente y cada día de esa persona, también. De ahí la riqueza y diversidad de la vida, dada, en parte por la plasticidad cerebral. La Psicología Transpersonal es multidisciplinar, puesto que físicos, biólogos, médicos, teólogos, antropólogos, psiquiatras, filósofos, etc. se acercan a lo transpersonal como a la corriente de un rio que fluye en la modernidad, desde lo perenne y hacia lo inmutable. Como decía un antiguo dicho hindú "Las vacas son de muchos colores, pero la leche es la misma. No discutamos acerca del color y el tamaño de las vacas. Mezclemos el elemento nutritivo".

También es trans- cultural pues se alimenta de los conocimientos antropológicos y sociológicos para acercarse al ser humano, reconociendo la historia de la humanidad en cada arquetipo. Toma sus conocimientos y experiencias de más allá de las religiones (el mundo de las formas), quedandose con su esencia pura (la mística) y encontrando en la espiritualidad ese sustrato básico para que la persona se desarrolle en su totalidad. Como el bebé, que sin un medio benévolo, moriría.Es integradora puesto que une los conocimientos científicos occidentales con la sabiduría milenaria del Oriente.La Psicología Transpersonal devuelve a la Filosofía el papel que le corresponde dentro de la Psicología o viceversa, teniendo en cuenta, amén de otras razones que el alma no puede separarse de la realidad de que existe junto a otras almas (filos).Recupera el verdadero sentido de la palabra Psicología, como apuntamos al comienzo, utilizando Trans-Personal en su acepción de "atravesar" o "ir más allá", de la "máscara" (personae: careta para teatro que utilizaban los griegos). Lo anterior nos dá la lectura siguiente: Psicología Transpersonal = "La sabiduría del alma más allá de la máscara".El psicólogo y/o terapéuta transpersonal es un psicólogo de carrera que además se ha ocupado de su propio crecimiento espiritual y está comprometido con el reciclaje contínuo no sólo de las técnicas nuevas sino, también, de su propia actualización interior.

EL NUEVO PARADIGMASe supone que los psicólogs tenemos "metodos para vivir mejor", lo cual es útil, siempre que se ofrezcan desde una perspectiva integral y no parcial, como parece ser que se proponen los nuevos aires "psicologizantes". Tengo la impresión de que, desde la Psicología ortodoxa, estamos tratando de enlatar estos "métodos" para entregarlos a la población "con fecha de caducidad", marchamo de "garantía de origen y satisfacción" y aprobados por la OMS y el Ministerio correspondiente. Además de poner etiquetas selectivas para diferenciar a los "buenos" de los "malos", lo cual sigue creando barreras que estructuran, cada vez más ferreamente, la desorientación del ser humano.¿Sólo es psicología científica aquella que siga el paradigma actual, que está en claro tambaleo?. ¿Sólo es científico aquello que se ofrece en la Facultad o en Colegio de Psicólogos?, ¿Qué es ciencia en realidad?, ¿Si cada vez más se están integrando las ciencias en el reconocimiento de una realidad común, cómo es que la psicología española sigue anclada en las ciencias puras deductivas y su metodología? ¿Cómo es que el Colegio de Psicólogos promueve y desarrolla tan sólo lo que considera como psicología científica (enfoque cognitivo-conductual) cuando somos muchos psicólogos, de otros enfoques, los que estamos colegiados?

Tengamos cuidado con las identificaciones pues cualquier día nos podemos encontrar que el período de "ciencia anormal" como decía Kuhn ha pasado a ser "ciencia normal" y el paradigma nuevo ya está en vigor. Eso querría decir que habría triunfado la visión amplia y trascendente de la Psicología Transpersonal, no patologizante, en la que cabe el ser humano y su evolución y por lo tanto todo lo que le rodea e incumbe. Por eso sería aconsejable ir abriendo horizontes y aceptando que los modelos rígidos tienen poco que ver con los tiempos que corren en los que se va aceptando la fluidez de la vida, siempre cambiante.

Contacto

Raquel Torrent

C/Anchuelo, 32 32

28812 VALVERDE DE ALCALA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

+918846340 622773695+918846340 622773695

 

o bien utilice este formulario.

Horario

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención

Raquel Torrent en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Raquel Torrent +34914155756 raqueltorrent@telefonica.net