Raquel Torrent
Raquel Torrent
Foro del Estado del Mundo

(Cambio Climático)


1 de Marzo 2010-Washington


El Foro del Estado del Mundo es una ONG creada en 1995 por un hombre emprendedor, sabio y amable, lleno de títulos académicos en variadas disciplinas, escritor y Dr. en Filosofía Teológica, Jim Garrison. Con anterioridad, Garrison había fundado y presidido la Fundación Gorbachev desde donde se apoyó para la creación del propio Foro.
El objetivo de la organización es establecer una red global de líderes mundiales, con conciencia evolutiva (personal, social, política y ecológica), conocidos como “creativos culturales”, que promueva, de manera novedosa, soluciones a los actuales retos mundiales hacia una humanidad sostenible. También potencia a individuos, empresas e instituciones que deseen apoyar el desarrollo humano en todas sus formas.
“En nuestro mundo globalizado e interconectado, debemos aprender a oírnos y escuchar lo que decimos para asegurar que el cambio, que es inevitable, funcione en beneficio de todos”
Mikhail Gorbachev Presidente de la Unión Sovíeteica del 1985 al 1991 y premio Nobel de la Paz en el 1990.
Con el propio M. Gorbachev como presidente de honor, el Foro invita a los líderes políticos, sociales y académicos de diversas disciplinas a las reuniones y congresos anuales que realizan. De ellas, surgen las intenciones, acuerdos y estrategias para tomar acciones útiles en multiplicidad de campos. Estas acciones han servido para crear, a su vez, otras organizaciones independientes dedicadas, en exclusiva, a la implementación de las iniciativas generadas, siempre basadas en los valores y principios necesarios que guíen a la humanidad de manera sabia y eficaz.
Desde Nueva Delhi, en 1994 hasta la última reunión en Bruselas en el 2003, pasando por Belfast, San Francisco, Monterrey, New York o Londres, cientos de personas comprometidas se han unido en estas reuniones preparatorias del esperado encuentro de Washington 2010, no sólo para interactuar, sino para tomar responsabilidades por nuestro futuro colectivo:
• Comisión sobre globalización
• Inciciativa sobre la Etica Global
• Coexistencia y Creación de Comunidad
• Programa de Líderazgo emergente
• Iniciativa en Igualdad de Derechos
• El niño completo
• Iniciativa sobre Toxinas Químicas –
• Iniciativa sobre Eliminacion armas nucleares
El Foro del Estado del Mundo colabora con la Wisdom University siguiendo un estudio realizado por el Dr.Paul Ray centrado en la emergencia de millones de personas que desde la II Guerra Mundial se han interesado por la paz mundial, el desarrollo y la justicia social , la ecológía, los derechos de las mujeres y los niños, la conciencia corporal y emocional, la espiritualidad, la medicina responsable, el desarrollo personal, la alimentación y otros temas de vital importancia para el ser humano y que, desde hace 60 años, están sirviendo de motivación para el activismo de muchos seres humanos. Al igual que hiciera Maslow para encontrar las características del ser humano autorrealizado, Paul Ray describe las características de los que él llama “creativos culturales” por hacerlos responsables de la creación de la nueva cultura emergente que podrá liderar el cambio de conciencia global en una o dos décadas. Asegura que unos 50 millones de americanos tienen ya estas características y considera que el número es aún mayor en Europa, donde también ha realizado su estudio. Igualmente ha investigado con poblaciones de Japón y Sri Lanka.
La emergencia de los “Creativos Culturales” tiene una importancia vital, ya que es la primera vez, desde el Renacimiento (hace 600 años) que ha surgido en Occidente un nuevo sistema de valores y la primera vez que surge de manera simultánea a nivel mundial. Estos valores son aceptados por los jóvenes, lo que no ocurrió en la revolución contracultural de los sesenta en la que adultos y jóvenes estaban alejados en valores, pensamientos y conductas.
La única clave que falta en esta “emergencia” es que los “Creativos Culturales” deben ser movilizados, es decir, liderados, para realizar ese cambio. De otro modo no pueden actuar de manera sincronizada y, por lo tanto, efectiva. La pregunta es ¿y para qué necesitarían actuar de manera aunada? Pues, por ejemplo, como diría Ken Wilber, para erigirse como policías contra el terrorismo, o como votantes para un líder mundial integral que dirija, sabiamente, los designios de la humanidad o como eficaces educadores integrales de las generaciones más jóvenes, que sí están preparadas para escuchar.
Es obvio que la memoria histórica existe y que el recuerdo de Hitler liderando a las masas aún planea sobre nuestras cabezas y nuestros corazones que, horrorizados, sienten el rechazo y la impotencia. Cada nivel de desarrollo de la Conciencia recibirá lo anteriormente expuesto con una actitud diferente: desde la negativa rotunda por creer ver en lo expresado una posible repetición sofisticada de la historia, hasta los que ven en ello una luz al final del túnel, pasando por los indiferentes, los “pasotas” y los defensores de la igualdad a ultranza, sin jerarquía alguna.
Existe incluso, un escrito en Internet, en el que se expone que las enseñanzas de Teilhard de Chardin, Barbara Marx Hubbard, Neale Donald Walsch and David Spangler ofrecen el fundamento teórico para un gobierno y una economía mundial totalitaria e, igualmente, opina que los programas del Foro del Estado del Mundo de Gorvachev se encuentran en la misma línea.
En el lenguaje antiguo el totalitarismo era debido a la ignorancia de las personas a las que se dirigía, ya que no podían ni sabían más que acatar órdenes y decisiones, dado su bajo nivel personal y cultural. Por el contrario hoy en día lo llamaríamos “liderazgo” porque las personas a las que se lidera tienen un nivel de conciencia más elevado y muchos de ellos (creativos culturales) saben tanto como el propio líder y todos acatan porque así lo eligen. Los datos del estudio de la Wisdom University tienen el potencial de servir al cambio constructivo, si, como siempre, son utilizados con conciencia.
Basados en todo lo anterior y teniendo conciencia plena de la situación más acuciante para el ser humano en estos momentos: el cambio climático; se reconoció que los “creativos culturales” son personas conscientes y motivadas, entre otras cosas, por la necesidad de realizar acciones tendentes a la mejora y conservación del planeta. Así la Wisdom University promovió la celebración de la reunión del Foro del Estado del Mundo en Marzo del 2010 en la ciudad de Washington. A ella, iban a acudir personalidades de diversos países y áreas del saber y apoyados por la CNN y la CBS se pretendía realizar una cobertura del evento que tuviera repercusión mundial, no sólo por el nivel de los asistentes y ponentes, sino por el hecho de celebrarse en la capital política de los Estados Unidos. La propuesta del Foro era reconocer la urgencia de tomar acciones decisivas e inmediatas para resolver el tema de la crisis climática. Se trataba de generar grupos de trabajo por temáticas que llegasen a conclusiones útiles que, después, serían planteadas por los propios congresistas que iban a formar parte de las coaliciones. Además se pretendía que todo el Foro se desarrollase en un marco integral tanto en las presentaciones de los ponentes como en las interacciones con los asistentes al mismo.
La realidad fue muy diferente. Debido a la gran decepción que resultó la cumbre de Copenhagen en la que se demostró muy poco interés en llegar a acuerdos útiles en materia de reducción de las causas de la polución ambiental, deshielo de los polos y desertización, no hubo un número suficiente de personas para llevar a cabo semejante gran concentración internacional como se esperaba realizar, habida cuenta que tanto los congresistas, como el propio presidente habían girado la cabeza hacia otros asuntos y en su agenda no había cabida para una reunión que YA NO representaba el “seguimiento” americano/internacional de la cumbre de Copenhaguen.
Por lo anterior, la reunión del 1 de Marzo en Washington fue desconvocada por no encontrar el eco y el momentum para realizarlo. Aún así unas 50 personas que ya teníamos los billetes de avión y/o los tiempos preparados, decidimos encontrarnos, de todas formas, en el hotel de enfrente, más modesto y recoleto. Jim Garrison, Paul Ray, Lester Brown (autor del libro “El Plan B 4.0”, Brent Blacwelder, Michael Cox (asistente del presidente Obama), Marcela Oliveira (activista del agua en Bolivia, que decía que ella no hablaba del cambio climático porque sólo hablaba del agua) y otros que eran ponentes en el panel inicial, decidieron venir también para apoyar la reunión que se iba a formar entre esos cincuenta emprendedores.
La reunión comenzó con Jim Garrison que presentó la Wisdom University como modelo de aprendizaje integral para estudios de post-grado para universitarios (programas de master y doctorado) y del Foro del Estado del Mundo como organización. Paul Ray, a su vez, presentó su estudio esponsorizado y bajo los auspicios de la Universidad, lo que resultó tedioso y enormemente largo. El Dr. Ray tiene tal conocimiento de economía, política, antropología, sociología, filosofía e historia que nos pretendió enseñar en una tarde y una mañana entera las razones que le llevaron a su estudio, el descubrimiento de los valores emergentes encontrados en lo que él llama los “creativos culturales” y los porcentajes relacionados con los entresijos de las diversas manifestaciones del cambio climático, así como las cantidades que representan económicamente.
Por la tarde tuvimos ocasión de escuchar a diversas personas que realizaban proyectos varios en diferentes partes del mundo para paliar la desertización, el analfabetismo, la falta de alimentos y medicinas y hasta la falta de luz en las comunidades rurales de países sub-desarrollados. También, expusieron su realidad personas de Latinoamérica, Alaska y Australia, viendo similitudes tanto en sus problemáticas para la educación de la población en la concienciación del cambio climático, como en la falta de medios y personal para realizarlo o para poder enfrentar la situación ambiental existente en sus países.
Se habló de los créditos e intercambios en la moneda local de cada provincia (para lo cual primero hay que crearla) como una de las fórmulas novedosas para apoyar los cambios necesarios que necesitan infraestructuras y acciones varias que requieran recursos económicos, algo que está muy de moda en estos momentos y que comenzó otra idea similar, la de los microcréditos de Muhamed Yunus hace tres años para apoyar a los afectados por una catástrofe en su país. Hoy en día las ONG’s, las fundaciones y asociaciones se ofrecen en todo el mundo a emprendedores con ideas viables, falta de avales y pocos recursos para analizar y gestionar sus propuestas con el banco que finalmente otorgará el crédito.
La idea del dinero local es ampliamente descrita por Bernard Lietaer en su libro “El Futuro del Dinero”. También se encuentran referencias e informes económicos sobre el particular en “Financial Climate” de David Amar.
Por la noche el grupo del Salón Integral de Washington nos preparó un cocktail con algo que picar y bebidas (primordialmente sodas) para mostrarnos su hospitalidas y apoyo a la causa que tratábamos. Jim Garrison dio una charla informal muy interesante en la que presentó su campaña para el liderazgo climático del 2020 invitando, como hace el propio gobernador de California, Arnold Schwarzenegger a la acción local y ciudadana en la que cada persona se hace responsable de sus propias acciones, de las de su casa, su barrio, comunidad, ciudad y provincia y por ahora, sólo así, apoyará el gobierno las iniciativas creadas y sus estrategias para el cambio.
Al igual que ocurrió en Kyoto y Copenhagen, la desarticulación del encuentro de Washington ha servido para mostrar, una vez más, el caos existente en la lucha por el cambio climático, pues se pretendía tratar tres temas importantes: las metas comunes, financiación justa y tiempos de aplicación acordados; cosa que no se ha llegado a conseguir, quedándose las acciones locales como las únicas acciones viables ante el problema (actividades como la del Alcalde de St. Louis que pretende reverdecer la ciudad o como la magna obra realizada en el río Turia en Valencia que ha reverdecido la ciudad –con lo que eso significa de aporte de oxígeno y belleza- y ha regalado a sus ciudadanos y visitantes un modelo de zonas paseables y de recreo incomparables y magnificas).
En medio de este panorama el presidente brasileño Lula da Silva destaca como uno de los líderes auténticamente decididos a luchar contra el cambio climático. Lula ha promulgado una ley en la que se compromete a reducir el CO2 del ambiente en un 40% para el año 2020, así como a paliar la deforestación en un 80% para la misma fecha. (Véase la propuesta del gobierno norteamericano de reducir un 4% el CO2 y ni siquiera llegó a ser aprobado por el gobierno). Muchos otros países están también liderando esta lucha y apostando por la campaña del 2020 (Suecia, Bolivia, Costa Rica, Méjico, Sudáfrica, Holanda y, por supuesto China que es ya conocido que tiene más gasto en los estudios y desarrollo de energías y acciones renovables que en su propio gasto militar). El propio Garrison reconoció que los Estados Unidos ya no son el centro de gravedad del mundo.
Al preguntar nuestra opinión sobre el encuentro de los cincuenta en Washington, les dije que tanto el Dr. García como yo habíamos comentado lo mismo. Si el encuentro se iba a desarrollar en un marco integral, como habían dicho, la forma de presentación no lo había sido, por lo menos durante el día y medio que habíamos pasado en el Foro. June Timberlake, la coordinadora del encuentro, informó a Jim Garrison y al día siguiente las cosas cambiaron, la reunión fue mucho más interactiva, tuvimos momentos de pausa para meditación y reflexión y el Foro terminó con la formación de grupos de trabajo que por separado trataron sobre diversos temas que nosotros mismos habíamos elegido entre todos: Ciencia Ficción Ecológica o Imaginando futuros verde claro; Movimiento Femenino para cuidar el Medio Ambiente; La Visión Integral en funcionamiento; Contribución de los Grupos Indígenas a los debates globales; La vida sin historias y con muchas preguntas; Implementando nuestra habilidad para unirnos de manera eficaz.
La conclusión de este encuentro es que hay personas interesadas en la labor de hacer algo para apoyar al planeta y a su humanidad aunque la posibilidad de que su voz y sus acciones resulten verdaderamente útiles es muy limitada. De todas formas si tenemos en cuenta que cada uno de los asistentes, a éste, y otros foros similares, hablarán e informarán a otras personas sobre la necesidad de hacernos más y más responsables de cuidarnos y cuidar el hogar en el que vivimos, no sólo para nosotros sino para las generaciones futuras, ya sólo por eso y aunque sólo sea por haber conocido a seres humanos afines en cuerpo, mente y espíritu, sentimos que ha valido la pena el viaje.

Contacto

Raquel Torrent

C/Anchuelo, 32 32

28812 VALVERDE DE ALCALA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

+918846340 622773695+918846340 622773695

 

o bien utilice este formulario.

Horario

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención

Raquel Torrent en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Raquel Torrent +34914155756 raqueltorrent@telefonica.net