Raquel Torrent
Raquel Torrent
Traslación vs Transformación

Antiguamente, este concepto se denominaba en la Psicología Transpersonal, ó antes en la mística, lo “vertical” y lo “horizontal”. Por comenzar por lo más conocido, diremos que el mundo horizontal es aquél en el que nos movemos, con sus certezas e incertidumbres, sus penas y alegrías; con sus milagros y sus rutinas. Es el mundo de lo cotidiano. Mientras, el mundo de lo vertical nos permite acceder a la realidad trascendente, con mayúsculas, al origen de la materia, a la esencia del Espíritu, al SER.

Wilber nos hace ver que los cambios, tan necesarios si deseamos evolucionar, pueden ser de dos tipos: traslativos y transformativos. En el primer caso, cambiaremos tan sólo la apariencia externa, la manifestación visible y observable. El yo cambia de traje, o de trabajo, o de pareja, ciudad o ambiente. Internamente, a nivel profundo el cambio aún no se ha completado. En la traslación cambian las capas más superficiales. El cambio ha podido realizarse, incluso, a todos los niveles (físico, emocional y mental). Ahora bien, no se ha llegado a tocar la realidad superior, el verdadero fondo: el Espíritu. Aquello que no es un nivel, sino un estado. “Con la traslación el yo se duerme en el mundo, se tambalea, mareado y miope en la pesadilla del samsara. Se le entrega un mapa enjaretado de morfina con la que enfrentar el mundo. De hecho, esta es la condición de la humanidad religiosa, precisamente, la condición que los radicales o transformadores conscientes vienen a retar y finalmente a deshacer”. En la Psicología Integral aprendemos cómo, cuadrantes, líneas, niveles y estados se unen para dar cuenta del siguiente salto evolutivo: la transformación. Justo esa que enarbolan los radicales o transformadores conscientes.

En la transformación, damos un salto cuántico porque es el salto hacia el reconocimiento y la práctica diaria del Espíritu que es revolucionario y elitista, porque toda excelencia lo es. La transformación va más allá de la forma, la trasciende. La vida cambia de manera radical y para muchos “nos hemos vuelto locos”. En cambio, en lo profundo, estamos más felices y pacíficos que nunca. Como si, por fin, hubiésemos regresado a casa. Aquellos que llegan a esta conciencia y práctica transformadora son elitistas en el sentido de que son pocos. Y son pocos porque se requiere una crítica intensa y mantenida. Ocasionalmente, un grito polémico desde los dominios transformativos hasta los traslativos. Estos elitistas no están separados. No están en el ego. Muy al contrario. En la elite del Espíritu todos están invitados. Lo que pasa es que muy pocos acuden. Y lo peor es que muchos de los que están en lo traslativo agresivo, como dice Wilber, claman y reclaman ser los que tienen el “nuevo paradigma” en sus manos, la “gran transformación” de la que ellos son la vanguardia. Desafortunadamente, son visiones/religiones traslativas que no saben ofrecer maneras de desmantelar el ego, sino tan sólo de enseñarle a pensar de manera diferente. La verdadera transformación requiere práctica diaria (sadhana, satsang, shikan-taza, yoga) y la aplicación de ella a todos los ámbitos de la realidad, no una simple lectura sobre lo numinoso.

Raquel Torrent

Psicóloga Colegiada Terapeuta Integral/Transpersonal raqueltorrent@telefonica.net

Aquellos interesados en formar parte del “Grupo de Estudio Ken Wilber”, acudir a la calle de la Cabeza, 15-1ºDrcha, los últimos viernes de mes a las 7 de la tarde. Se trata de un Salón Integral gratuito en el que leemos un libro de Ken Wilber y comentamos.

Contacto

Raquel Torrent

C/Anchuelo, 32 32

28812 VALVERDE DE ALCALA

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

+918846340 622773695+918846340 622773695

 

o bien utilice este formulario.

Horario

Disponemos de servicio de urgencia si se encuentra fuera del horario de atención

Raquel Torrent en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Raquel Torrent +34914155756 raqueltorrent@telefonica.net